Una publicación reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que el coronavirus no se transmite por el aire y que debe administrarse a conciencia el uso de las mascarillas. Te lo explicamos en este artículo.

De manera regular, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como científicos independientes publican hallazgos vinculados al coronavirus. Un comunicado breve reciente de la OMS afirma que el coronavirus no se transmite por el aire, y que eso debe tenerse en cuenta para administrar los recursos durante la pandemia.

Estos datos pretenden alimentar el cuerpo de conocimiento sobre la enfermedad para actuar en consecuencia. Es en base a estos descubrimientos que se mejoran las medidas de prevención que se imponen los países.

El aislamiento social regulado y las cuarentenas obligatorias se fundamentan en proyecciones científicas que estipulan que la tasa de contagio se reduce de esta manera. También el lavado de manos y las mascarillas para los infectados responden a lógicas científicas.

Lo que trae a consideración esta vez la OMS es un recordatorio sobre la no transmisión aérea del coronavirus. Este conocimiento ya existía y se había publicado, pero muchas veces no es tenido en cuenta.

El hecho de que el coronavirus no se transmita por el aire implica que su medio de transmisión real es el que debe prevenirse. Y para ello existen guías precisas de uso de mascarillas y de desinfección de superficies.

¿Qué dice la OMS sobre la transmisión aérea del coronavirus?

La OMS publicó un informe breve este 29 de marzo, actualizando un informe previo del día 27. Consta de solamente dos páginas, y recopila la evidencia sobre la transmisión del coronavirus.

El informe afirma que el coronavirus no se transmite por el aire, sino que lo hace a través de gotitas respiratorias. Estas gotas son expulsadas por las personas infectadas y recorren una determinada distancia en suspensión hasta romperse.

Como bien lo aclara la OMS, hay una diferencia sustancial entre la transmisiónaérea y la transmisión por gotitas. Los virus que pueden infectar desde el aire mismo son aquellos que tienen la capacidad de resistir en el ambiente sin destruirse.

No sucede así con el SARS-CoV-2, el cual se vale de las gotitas respiratorias para trasladarse, perdiendo gran parte de su capacidad de resistencia al separarse del envoltorio que le da la gota. Según lo plantea el informe, en China no se logró corroborar la transmisión aérea pura del virus.

El coronavirus no se transmite por el aire, pero tampoco es incorrecto decir que lo hace a veces a través del aire. Siempre aclarando que el vehículo es la gotita respiratoria expulsada desde la nariz o la boca de un infectado.

¿Cuánto permanece el coronavirus en el ambiente?

Junto a esta cuestión de la transmisión aérea, la OMS aclara también las dudas sobre la permanencia del SARS-CoV-2 en las superficies. Muchas gotitas respiratorias expulsadas por los infectados se depositan en objetos, y desde allí pueden contagiar.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine catalogó las duraciones del coronavirus simulando su expulsión con máquinas. Estas máquinas crean aerosoles con partículas virales para estudiar su dispersión.

La OMS insta a no tomar esos resultados como aplicables a la vida real. Las máquinas que expulsan gotitas con virus no tienen la misma potencia que una nariz o una boca humanas, y por ende no pueden asemejarse.

Según la evidencia disponible, no se puede aseverar que el SARS-CoV-2 permanezca en las gotitas respiratorias más de 3 horas, ni tampoco que pueda trasladarse más allá de los 2 metros. Estas son claves para eldistanciamiento social que se viene imponiendo.

Descubre más: ¿Se pueden contaminar los alimentos con coronavirus?

Si el coronavirus no se transmite por el aire, ¿cuándo usar las mascarillas?

En base a las guías de la OMS, y sumando este conocimiento sobre la transmisión del coronavirus, se plantean dos situaciones de uso de las mascarillas:

  • Los infectados confirmados con COVID-19 y aquellos casos sospechosospor contacto estrecho con infectados, o por haber viajado a zonas con alta transmisión del virus.

  • El personal de salud en los lugares de atención y cuando circula por lugares públicas, así como los pacientes con síntomas compatibles al realizar consultas en las guardias y salas de espera.

La mascarilla recomendada es la catalogada como FPP2. La mascarilla tipo quirúrgica no es efectiva para las gotitas respiratorias, y hasta puede ser contraproducente en una persona no infectada.

Administrar los recursos en tiempos de pandemia

Sabiendo que el coronavirus no se transmite por el aire, y que las mascarillas no deben utilizarse por toda la población todo el tiempo, debemos ser responsables con el uso de las mismas. No abundan las mascarillas, y son prioritarias para los equipos de salud.

Nos corresponde, como parte responsable en el control del coronavirus, administrar los recursos existentes. Las mascarillas deberían reservarse para las indicaciones específicas, protegiendo así a los más vulnerables.

 

Fuente: https://mejorconsalud.com/coronavirus-no-transmite-por-aire-segun-oms/

Telf: (212) 903.54.00 / 903.56.90

Dirección: Edificio Biotech, Calle del Arenal, Urb. La Trinidad. Caracas 1080 | Venezuela. info@www.biotech.com.ve

©2020 Biotech Laboratorios | Diseño y desarrollo de Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?