Productos >> Línea Genérica >> Detalle Producto

Propranolol

Imprimir página

LINEA: Genéricos
MARCA: RX
CATEGORÍA: Cardiovasculares




COMPOSICION:
Cada tableta contiene: Propranolol 10 mg y 40 mg.

MECANISMO DE ACCIÓN:
Es un agente betabloqueador adrenérgico que no posee actividad en el sistema nervioso autónomo. Específicamente compite con los receptores beta-adrenérgicos estimulando a que el agente llegue a los sitios de recepción.
El mecanismo del efecto antihipertensivo del Propranolol no ha sido establecido. Sin embargo, los factores que pueden contribuir a la acción antihipertensiva son:
Decrecimiento de la descarga cardiaca
Disminución de la liberación de Renina por los riñones.
Disminución del flujo del nervio tónico simpático de los centros vasomotores en el cerebro.
El mecanismo del efecto antimigrañoso del Propranolol no ha sido establecido tampoco. Se ha demostrado la presencia de receptores beta-adrenérgicos en los vasos de la piamadre en el cerebro.
El mecanismo específico antitremor de Propranolol no ha sido establecido, pero los receptores beta-2- (no cardiaco) pueden estar envueltos. También es posible un efecto central.

INDICACIONES:
Bloqueador de receptores adrenérgicos beta. Control de la hipertensión esencial y renal en la angina, en la profilaxis a largo plazo después de un infarto de miocardio grave. Control de la mayoría de las disritmias cardiacas.


POSOLOGIA:
Antianginoso: 10-20 mg 3-4 veces por día, hasta 320 mg/día si es necesario. Antiarrítmico: 20-30 mg 3-4 veces por día. Antihipertensivo: 40 mg 2 veces por día, hasta 640 mg/día si es necesario. Infarto miocárdico agudo: 180-240 mg/día. Feocromocitoma: 20-40 mg 3-4 veces por día. Tirotoxicosis: 10-40 mg 3-4 veces por día.

PRECAUCIONES:
El Propranolol debe ser utilizado con precaución en pacientes con imparidad en las funciones hepáticas o renales. No está indicado para el tratamiento de emergencias hipertensivas.
Interacciones medicamentosas.
Los pacientes que reciben drogas para disminuir catecolaminas tales como Reserpina deben ser observados muy bien si se les administra Propranolol. La acción bloqueadora adicional de las catecolaminas puede producir una reducción excesiva de la actividad nerviosa simpática de reposo, la cual puede resultar en hipotensión, bradicardia marcada, vértigo, ataque sincopal o hipotensión ortostática.
Debe tomarse precaución con los pacientes que reciben betabloqueadores y reciben también drogas bloqueadoras de los canales de Calcio, especialmente Verapamil endovenoso, ambos agentes pueden deprimir la contractibilidad miocárdica o de la conducción atrioventricular.
En raras ocasiones, el uso endovenoso concomitante de betabloqueadores y Verapamil ha resultado en serias reacciones adversas, especialmente en pacientes con cardiomiopatía severa, falla cardiaca congestiva o infarto al miocardio reciente.
Se ha reportado hipotensión y arresto cardiaco con el uso concomitante de Propranolol y Haloperidol.
El Hidróxido de Aluminio en gel reduce ampliamente la absorción de Propranolol.
Fenitoina, Fenobarbital y Rifapin acelera el clearence del Propranolol.
Clorpromazina, cuando es usada concomitantemente con el Propranolol, produce una disminución de los niveles plasmáticos de ambas drogas.
Antipirina y Lidocaína reducen el clearence cuando son usados concomitantemente con el Propranolol.
Cimetidina disminuye el metabolismo hepático del Propranolol, disminuyendo la eliminación e incrementando los niveles sanguíneos.
Teofilina reduce el clearence cuando es usado concomitantemente con Propranolol

CONTRAINDICACIÓN:
El Propranolol está contraindicado en:
Shock cardiogénico.
Bradicardia sinusal y grados mayores de bloqueo.
Asma bronquial
Falla cardiaca congestiva, al menos que la falla sea secundaria a una taquiarrítmia tratable con Propranolol.
Insuficiencia hepática
Vasculopatías periféricas
Embarazo
Lactancia
Raynaud.


PRESENTACION:
Env. con 20 tab. de 10 mg y 40 mg.

| Quienes Somos | Productos | Noticias | Salud | Enlaces | Contactos |
Acción Central
Analgésicos
Analgésicos y Antiinflamatorios
No Esteroideos
Antiasmáticos
Antidepresivos
Antihistamínico
Antimaníaco
Antiulcerosos
Cardiovasculares
Esteroides
Hipoglicemiantes