Productos >> Línea Genérica >> Detalle Producto

Aminofilina

Imprimir página

LINEA: Genéricos
MARCA: RX
CATEGORÍA: Antiasmáticos




COMPOSICION:
Cada ampolla de 10 ml contiene: Teofilina-Etilendiamina (Aminofilina) 240 mg.

MECANISMO DE ACCIÓN:
Inhibidor de la fosfodiestrasa con relajación del músculo liso bronquial y vasos pulmonares por acción directa. Propiedades inmunomoduladoras, disminuye la inflamación de las vías aéreas. Actividad inotrópica sobre el Diafragma, estimulando su contractilidad y mejorando la fatiga de la musculatura respiratoria. Facilita el transporte mucociliar. Inhibe el metabolismo de las prostaglandinas. Estimula el centro respiratorio medular aumentando la sensibilidad al CO2. Relaja el músculo liso en todo el organismo. Estimula el músculo miocárdico y esquelético. Aumenta el gasto cardíaco y la diuresis.

INDICACIONES:
Hipotensor, diurético y cardiotónico. Asma bronquial y estados broncospásticos.

POSOLOGIA:
Ampollas: Vía IV muy lentamente, en un lapso mínimo de 10 a 15 minutos (se puede diluir con soluciones para uso IV). Se sugieren las siguientes dosis: Se expresan en mg/kg; los equivalentes de Teofilina (mg de Teofilina = mg de Aminofilina x 0,85) se dan, por conveniencia, entre paréntesis. Adultos y niños: Ataque agudo, inicial 5,6 mg/kg de Aminofilina (5 mg/kg de Teofilina), lentamente, no más de 25 mg/min. Esta dosis debe ser reducida en un 50% si el paciente ha recibido Teofilina en las últimas 24 horas. Después de la dosis inicial, las siguientes cantidades se administran por infusión (dosis de mantenimiento): Niños menores de 9 años, 1mg/kg/hora (0,85); adultos fumadores menores de 50 años, 0,9 mg/kg/hora (0,75); adultos no fumadores, 0,45 mg/kg/hora (0,4); pacientes con descompensación cardiaca y disfunción hepática, 0,25 mg/kg/hora (0,2). La dosis de mantenimiento debe ser reducida si aparecen náuseas, vómitos, cefalea, taquicardia u otros efectos tóxicos o si la concentración sérica de Teofilina excede los 20 mcg/ml.

ADVERTENCIAS:
Ante efectos secundarios, monitorizar los niveles séricos y suspender el tratamiento.

REACCIONES ADVERSAS:
Concentraciones mayores a 20 mg/ml aumenta la frecuencia y gravedad de las reacciones adversas: Gastrointestinales, abdominal, neurológicos, cardiovasculares, metabólicos y fiebre.

PRECAUCIONES:
Utilizar con precaución y monitorización de niveles plasmáticos en pacientes con cardiopatía, hepatopatía, infecciones pulmonares virales, síndrome febril prolongado, vacuna de la influenza, y enfermedad ulcerosa gastrointestinal, situaciones en la que pueden aumentar los niveles séricos, disminuir la dosis.

CONTRAINDICACIÓN:
Sensibilidad conocida a la Teofilina o Etilendiamina.

INTERACCIONES:
Los bloqueadores, la Cimetidina, la Mexiletina, corticoides, Diltiasem, Disulfiram, Eritromicina, Troleandomicinna, quinolonas, Verapamilo y Alopurinol, disminuyen su eliminación facilitando su toxicidad. Por otros mecanismos: Cafeína, Clindamicina, Haltano, Ketamina, contraceptivos orales y las infecciones virales pueden predisponer a su toxicidad. Los barbitúricos, Carbamacepina, Fenitoína, Primidona, Rifampicina estimulan el metabolismo hepático con disminución de los niveles séricos de Teofilina, así como el Ketoconazol, los diuréticos de asa y el tabaquismo. La Teofilina puede inhibir el efecto de los relajantes musculares no despolarizantes. También reduce el efecto sedante de las Benzodiacepinas y del Propofol. Aumenta la eliminación renal del Litio.

PRESENTACION:
Estuche con 1 amp. IV de 240 mg.

| Quienes Somos | Productos | Noticias | Salud | Enlaces | Contactos |
Acción Central
Analgésicos
Analgésicos y Antiinflamatorios
No Esteroideos
Antiasmáticos
Antidepresivos
Antihistamínico
Antimaníaco
Antiulcerosos
Cardiovasculares
Esteroides
Hipoglicemiantes