Productos >> Línea Genérica >> Detalle Producto

Carbonato de Litio

Imprimir página

LINEA: Genéricos
MARCA: RX
CATEGORÍA: Antimaníaco




COMPOSICION:
Cada cápsula contiene: Carbonato de Litio 300 mg.

MECANISMO DE ACCIÓN:
El Litio modifica el transporte de Sodio en las células de los nervios y de los músculos y efectúa un cambio en el metabolismo intraneuronal de las catecolaminas; sin embargo, el mecanismo bioquímico específico de la acción del Litio en las manías es desconocido.

INDICACIONES:
Tratamiento de los episodios maníacos o maniacodepresivos.

POSOLOGIA:
A juicio del facultativo.

ADVERTENCIAS:
El Litio generalmente no debe ser dado a pacientes con enfermedades renales o cardiovasculares, severo debilitamiento o deshidratación, o depleción de Sodio, puesto que el riesgo de toxicidad con Litio es muy alto en estos pacientes
Uso en pacientes pediátricos: Puesto que la información referente a la seguridad y eficacia del Carbonato de Litio en niños con edades por debajo de 12 años no está disponible, su uso en estos pacientes no es recomendado.
Existe un reporte de síndrome transitorio de distonía aguda e hiperreflejo que ocurrió en un niño de 15 kg que ingirió 300 mg de Carbonato de Litio.
Uso en ancianos:
Pacientes ancianos frecuentemente requieren dosis más bajas de Litio para alcanzar los niveles séricos terapéuticos. También experimentan reacciones adversas a niveles séricos ordinariamente tolerados por pacientes jóvenes.


REACCIONES ADVERSAS:
La ocurrencia y severidad de reacciones adversas están directamente relacionadas a las concentraciones séricas de Litio.

PRECAUCIONES:
Debe administrarse exclusivamente bajo el control del médico facultativo.
La capacidad de tolerar el Litio es mayor durante la fase maníaca aguda y disminuye cuando los síntomas maníacos disminuyen.
Se deben tomar precauciones cuando el Litio y los diuréticos son usados concomitantemente debido a que la pérdida de Sodio inducida por diuréticos puede reducir el clearence renal de Litio e incrementa los niveles séricos de Litio con el riesgo de toxicidad por Litio.


CONTRAINDICACIÓN:
Insuficiencia cardíaca y renal. Enfermedad de Addison y condiciones propicias para alterar el balance de Sodio. En mujeres embarazadas o cuando se sospeche su existencia. Sólo en adultos. El carbonato de Litio puede perjudicar la capacidad física o mental requerida para ejecutar tareas tales como el manejo de vehículos o maquinarias pesadas.

INTERACCIONES:
La Indometacina y el Piroxicam han sido reportados que aumentan significativamente los niveles en plasma del Litio. En algunos casos, la toxicidad con Litio ha resultado de tales interacciones.
Existen otras evidencias de que otros antiinflamatorios no esteroideos pueden tener efecto similar. Cuando se utilizan estas combinaciones, se debe monitorizar los niveles plasmáticos del Litio. El uso concomitante de Metronidazol con Litio puede provocar toxicidad por Litio debido a la reducción del clearence renal. Los pacientes que reciben esta terapia combinada deben ser monitoreados cuidadosamente.
Existen evidencias de que los IECAS tales como el Enalapril y el Captopril, pueden substancialmente aumentar los niveles plasmáticos del Litio, algunas veces resultando en toxicidad del Litio. Cuando estas combinaciones son usadas, la dosis de Litio debe ser diminuida, y los niveles plasmáticos de Litio deben ser medidos más frecuentemente.
El tratamiento concomitante de Litio y agentes calcioantagonistas pueden aumentar el riesgo de neurotoxicidad en la forma de ataxia, tremor, náuseas, vómitos, diarrea y/o tinitus. Se recomienda precaución.
Las siguientes drogas pueden bajar las concentraciones séricas del Litio aumentando excreción del Litio por la orina: Acetazolamida, urea, xantinas, y preparación de agentes alcalinizantes tales como Bicarbonato de Sodio.


PRESENTACION:
Envase con 20 cápsulas de 300 mg.

| Quienes Somos | Productos | Noticias | Salud | Enlaces | Contactos |
Acción Central
Analgésicos
Analgésicos y Antiinflamatorios
No Esteroideos
Antiasmáticos
Antidepresivos
Antihistamínico
Antimaníaco
Antiulcerosos
Cardiovasculares
Esteroides
Hipoglicemiantes