Productos >> Línea Genérica >> Detalle Producto

Hidrocortisona

Imprimir página

LINEA: Genéricos
MARCA: RX
CATEGORÍA: Esteroides




COMPOSICION:
Cada ampolla contiene: Hidrocortisona 100 mg (bajo la forma de un liofilizado de Hidrocortisona Succinato de Sodio, amortiguado con Bifosfato de Sodio y Fosfato de Sodio).

MECANISMO DE ACCIÓN:
Una vez que penetran a los tejidos, los glucocorticoides se difunden a través de las membranas celulares y se fijan a los receptores citoplasmáticos para glucocorticoides. Al fijarse, se libera una proteína conocida como proteína de “choque caliente” (hsp90) que puede tener una función en las acciones de la hormona. El complejo es transportado entonces al núcleo, donde se fija a los elementos de respuesta de glucocorticoides (GREs) en diversos genes y (en la mayor parte de los casos) aumenta su expresión. En ausencia de hormona, se inhibe la fijación de la proteína receptora al DNA; por lo tanto la hormona desinhibe la acción del receptor sobre el DNA. Las diferencias en la acción de los glucocorticoides en los diversos tejidos se piensa que están regidos por otras proteínas en tejidos específicos que también deben fijarse al gen para permitir la expresión particular de los elementos de respuesta de glucocorticoides.
La ACTH y los esteroides que tienen actividad glucocorticoide han resultado importantes agentes para utilizarlos en el tratamiento de muchos padecimientos inflamatorios y alérgicos. Esto ha estimulado la investigación y el desarrollo de muchos esteroides con acción antiinflamatoria.
Aún cuando los corticosteroides naturales pueden obtenerse a partir de glándulas suprarrenales de animales, suelen sintetizarse a partir del Acido Cólico (obtenido del ganado) o sapogeninas esteroides, la Diogesnina en particular, que se encuentra en las plantas de las familias Liliacea y Dioscoreaceae. Modificaciones posteriores de estos esteroides han conducido a la comercialización de un grupo de esteroides sintéticos con características especiales que son farmacológica y terapéuticamente importantes.
El mecanismo de acción de los esteroides sintéticos, como Hidrocortisona succinato de Sodio, es similar al de los glucocorticoides tipo Cortisol. Se fijan a las proteínas receptoras intracelulares específicas y producen los mismos efectos, pero tiene diferentes proporciones de potencia glucocorticoide y mineralocorticoide.


INDICACIONES:
Por vía IV o IM en los casos en que estén indicados los glucocorticoides: Crisis de Addison, estados asmáticos severos, estados anafilácticos y alérgicos graves, artritis, artrosis.


POSOLOGIA:
El rango de dosis dependerá de la edad y gravedad del paciente.


ADVERTENCIAS:
En pacientes con terapia corticosteroide en pacientes sujetos a stress inusual, el incremento de la dosis de corticosteroides de rápida acción, antes, durante y después de la situación de stress es indicada.


REACCIONES ADVERSAS:
El de todos los esteroides.

PRECAUCIONES:
Los corticosteroides deben ser usados cautelosamente.

CONTRAINDICACIÓN:
El uso de Hidrocortisona está contraindicado en infecciones sistémicas fúngicas y en pacientes con hipersensibilidad conocida al producto y sus constituyentes.

INTERACCIONES:
Drogas que inducen las enzimas hepáticas tales como Fenobarbital, Fenitoina y Rifampin pueden aumentar el clearence de los corticosteroides y se requiere el aumento de la dosis de corticosteroide para alcanzar la respuesta deseada. Drogas tales como Troleandomicina y Ketoconazol pueden inhibir el metabolismo de los corticosteroides y así disminuir su clearence. Por lo tanto la dosis de corticosteroide debe ser titulada para evitar una toxicidad por esteroides. Los corticosteroides pueden aumentar el clearence de altas dosis crónicas de Aspirina. Esto puede conducir al decrecimiento del salicilato sérico o aumentar el riesgo de toxicidad por salicilato cuando el corticosteroide es retirado. La Aspirina debe ser utilizada cautelosamente en conjunción con los corticosteroides en pacientes que sufren de hipoprototrombinemia. El efecto de los corticosteroides sobre anticoagulantes orales es variable.

PRESENTACION:
Envase con 1 fco. amp. y 1 amp. solv.

| Quienes Somos | Productos | Noticias | Salud | Enlaces | Contactos |
Acción Central
Analgésicos
Analgésicos y Antiinflamatorios
No Esteroideos
Antiasmáticos
Antidepresivos
Antihistamínico
Antimaníaco
Antiulcerosos
Cardiovasculares
Esteroides
Hipoglicemiantes