La arritmia sinusal es una condición benigna que no se cataloga como enfermedad. Solo en algunos casos aparece asociada a ciertas patologías, las cuales necesitan ser tratadas.
La arritmia sinusal es un hallazgo que se identifica con relativa frecuencia en niños y jóvenes sanos. Gracias al aumento de la monitorización prenatal y posnatal se han logrado identificar más casos con esta condición, que hasta hace algunos años pasaban desapercibidos.
La mayoría de los tipos de arritmia sinusal son benignos. Sin embargo, este dato debe tomarse con precaución, ya que también suceden situaciones en las que esta condición es anómala, aunque aún no se diagnostique una enfermedad como tal. Así mismo, puede ser la manifestación de otro problema de fondo que sí sea de cuidado.

¿Qué es la arritmia sinusal?

En principio, la arritmia sinusal es una condición benigna y tan solo se le aborda como una variación o irregularidad del ritmo normal del corazón. Hay que decir que el nódulo sinusal es el que determina el latido cardiaco para sostener el flujo de sangre por el sistema circulatorio.
De hecho, a este nódulo se le define como el marcapasos cardiaco natural. Está ubicado en la aurícula derecha del corazón y produce los impulsos eléctricos que dan inicio a cada latido. Debe haber entre 60 y 100 latidos por minuto en un adulto sano.
Cuando la velocidad de los latidos está por fuera de esos parámetros, se originan dos tipos de arritmias:
  • Taquicardia: hay más de 100 latidos por minuto.
  • Bradicardia. menos de 60 latidos por minuto.
La arritmia sinusal tiene lugar cuando el nódulo sinusal no funciona de forma adecuada. También se le conoce como síndrome de disfunción sinusalenfermedad del nódulo sinusal o disfunción del nódulo sinusal.

Tipos de arritmia sinusal

Hay varios tipos de arritmia sinusal. Puede provenir el trastorno del ciclo respiratorio, originarse con tendencia a la taquicardia o hacerlo a la inversa, hacia la bradicardia. Veamos en qué consiste cada una de estas variedades.

Arritmia sinusal respiratoria

Corresponde al tipo más frecuente de arritmia sinusal. En este caso, la variación en la frecuencia cardíaca está relacionada con el ciclo respiratorio. De este modo, durante la inspiración aumentan los latidos y durante la espiración, disminuyen.
Se le considera una irregularidad normal, que con frecuencia se halla en niños y jóvenes sanos. Incluso hay controversia en torno a si debe ser catalogada como anomalía o no. Es más recurrente en la segunda infancia y en la adolescencia.

Arritmia sinusal no respiratoria

En este tipo de arritmia sinusal el cambio en la frecuencia no está asociado a la respiración. Más bien, podría estar relacionada con cardiopatías congénitas o correcciones quirúrgicas. Esta modalidad es más usual en personas de edad avanzada que tienen patologías cardíacas subyacentes.
En algunos casos, no hay una causa definida para la aparición de este tipo de arritmia. Sin embargo, se infiere que es una manifestación de disfunción en el nódulo sinusal. También se encuentra presente en personas que tienen un aumento en la presión intracraneal.

Arritmia sinusal ventriculofásica

La arritmia sinusal ventriculofásica se presenta, en particular, en personas que tienen un bloqueo auriculoventricular completo o de tercer grado. En este caso, hay una desconexión eléctrica total entre las aurículas y los ventrículos.
Los intervalos o distancias entre dos ondas P sucesivas del electrocardiograma (estas son las que representan un movimiento de las aurículas) deben ser muy constantes. Cuando hay arritmia sinusal ventriculofásica los intervalos son más cortos unos que otros. En todo caso, no se considera una arritmia patológica.

Lee también: Arritmia cardíaca: síntomas y consecuencias

Bradicardia sinusal

La bradicardia sinusal tiene lugar cuando la frecuencia cardíaca es muy baja, es decir, menor a 60 latidos por minuto. En la mayoría de los casos no es patológica y no genera síntomas. Hay que anotar que esta condición es muy frecuente en los deportistas, ya que el ejercicio es por sí mismo un estímulo para el mejoramiento de la eficiencia del músculo del corazón.
Incluso, es normal que los deportistas en reposo presenten menos de 60 latidos por minuto. Esta condición también aparece durante el sueño o puede ser efecto de algunos fármacos. Cuando tiene un origen patológico, se habla de enfermedad del nodo sinusal o enfermedad del seno y puede requerir la instalación de un marcapasos definitivo.

Taquicardia sinusal

La taquicardia sinusal es un aumento de la frecuencia cardíaca a más de 100 latidos por minuto. Casi siempre se produce como respuesta al estrés físico (por la realización de un movimiento o ejercicio vigoroso) o al estrés mental.
También se origina en un incremento de la demanda de oxígeno por parte del organismo, debido a patologías como anemia, insuficiencia respiratoria o insuficiencia cardíaca. Así mismo, hay enfermedades como el hipertiroidismo o la embolia pulmonar que generan esta condición.
En algunos pocos casos no hay una causa secundaria que justifique la taquicardia. En esas circunstancias se habla de taquicardia sinusal inapropiada. Esta puede requerir tratamiento farmacológico y afecta la calidad de vida.

La consulta médica y el tratamiento

Es poco usual que quienes tienen arritmia sinusal presenten síntomas de importancia. Sin embargo, en algunos casos hay fatiga, dolores de pecho, mareos, desmayos, sensación de falta de aire, confusión o palpitaciones. En esas circunstancias, es importante consultar al médico.
La arritmia sinusal no requiere tratamiento como tal, ya que la mayoría de las veces no genera ningún problema. Sin embargo, lo que sí debe tratarse es la enfermedad subyacente.
Fuente:https://mejorconsalud.com/tipos-de-arritmia-sinusal/

 

Telf: (212) 903.54.00 / 903.56.90

Dirección: Edificio Biotech, Calle del Arenal, Urb. La Trinidad. Caracas 1080 | Venezuela. info@www.biotech.com.ve

©2020 Biotech Laboratorios | Diseño y desarrollo de Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?