La cuestión de las mascarillas durante la pandemia de coronavirus es un tema de constante discusión. Ante la recomendación que hacen muchos países del uso continuado de protección para salir a la calle, la OMS ha dado su opinión.

Saber si tenemos que usar mascarillas durante la pandemia de coronavirus se ha convertido en una de las grandes dudas que ha llevado a muchos a una búsqueda de información constante. Tanto la población general como los que tienen que tomar las decisiones se debaten entre el uso o no del material de protección.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha intervenido, como veremos más adelante, postulando algunos puntos clarificadores sobre la cuestión. De todos modos, hay países y regiones en los que ya se ha implementado como ley y, por ende, deben utilizarse sí o sí.

De todos modos, es importante conocer cuáles son los usos correctos y, principalmente, cuáles son los elementos que se recomiendan para cada situación. No es lo mismo un tapabocas que un barbijo quirúrgico, así como no son iguales todas las mascarillas.

Vamos a explicarte los tipos de protección naso-bucal que existen, para luego comentar lo que dice la OMS al respecto. Finalmente, plantearemos algunascuestiones de uso que deben cumplirse para que la utilización tenga sentido.

Como verás, y te lo adelantamos, no todos debemos usar mascarillas durante la pandemia de coronavirus, pero sí tapabocas cuando se exige.

Tipos de mascarillas y tapabocas a utilizar durante la pandemia

En esta pandemia de coronavirus tenemos la duda sobre si tenemos o no que usar mascarillas. Pues bien, en primer lugar, debemos acatar las indicaciones legales del lugar donde residimos. Si las autoridades exigen tapabocas para circular, no hay punto de debate.

Pero no es lo mismo un tapabocas que un barbijo quirúrgico, ni tampoco que una mascarilla. Los primeros son objetos de materiales no filtrantes. Su función es disminuir la dispersión de gotitas respiratorias desde un infectado al ambiente. Es decir, no protegen a una persona para que no se infecte.

Luego tenemos el barbijo quirúrgico, que es el clásico rectángulo con pliegues que se engancha detrás de las orejas y que tampoco tiene filtro. Del mismo modo que el tapabocas, no evita que una persona se infecte, sino que reduce la dispersión de gotitas respiratorias. Es una barrera física.

En última instancia, las mascarillas con filtros vienen en 3 variedades básicas, de acuerdo a su capacidad de filtración. Las de primer nivel son las FFP1, las cuales no son capaces de detener partículas virales. Las de segundo y tercer nivel -FFP2 y FFP3- sí se recomiendan para prevenir contagios, ya que su capacidad de filtrado oscila entre el 92 % y el 98 %.

Sigue leyendo: ¿Cómo hacer mascarillas de tela en casa?

¿Qué recomienda la OMS?

La Organización Mundial de la Salud elaboró un documento con recomendaciones para que sepamos si todos debemos usar mascarillas durante la pandemia de coronavirus o no. Este documento sufre modificaciones con frecuencia de acuerdo a la nueva evidencia de la que se dispone frecuentemente.

La OMS aclara que, hasta el momento, no hay estudios científicos que hayan comprobado la efectividad del uso de mascarillas en la población general. Esto no significa que se desaliente su uso, sino que se aclara que no hay investigaciones puntuales.

Lo ideal sería que se utilizaran tapabocas caseros, para no acabar la disponibilidad de los elementos de protección que podrían emplear los equipos de salud. Tanto los barbijos quirúrgicos como las mascarillas son limitados y hay zonas geográficas donde no abundan. La prioridad son los profesionales sanitarios.

Los que toman las decisiones en los países tienen que considerar estas recomendaciones. La OMS plantea que no se debería establecer la obligatoriedad del uso hasta no asegurar stock para los profesionales de la salud. Del mismo modo, debe haber una fuerte campaña publicitaria que explique el uso correcto.

Técnica de uso del tapabocas

Los barbijos, las mascarillas y los tapabocas tienen una técnica de usocorrecta. De la correcta utilización depende la efectividad de la medida.

La forma de quitarse la protección al llegar a la casa es fundamental. No se debe tocar la región en contacto con la boca y la nariz al sacarlo. Además, conviene dejar el tapabocas en una zona específica de la casa.

Si el tapabocas se humedece durante el uso en la vía pública, hay que cambiarlo. La humedad disminuye la capacidad de filtración de las gotitas respiratorias. Del mismo modo, no debería emplearse el mismo tapabocas para entrar a lugares distintos; para ello, se recomienda tener, por lo menos, dos opciones.

Aunque se llame tapabocas, la función se cumple si cubre la boca y la nariz. Ambas cavidades pueden expulsar gotitas respiratorias, por lo que deben cubrirse las dos.

¿Debemos usar mascarillas durante la pandemia?

En conclusión, si en nuestra zona geográfica está legislado el uso de tapabocas, debemos emplearlos. Lo que sí es importante es el uso correcto y entender para qué se emplea. Lo que se pretende es disminuir la circulación aérea de gotitas respiratorias, pero bajo ningún motivo evita que nos contagiemos, actuando de barrera

Fuente: https://mejorconsalud.com/usar-mascarillas-pandemia-coronavirus/

Telf: (212) 903.54.00 / 903.56.90

Dirección: Edificio Biotech, Calle del Arenal, Urb. La Trinidad. Caracas 1080 | Venezuela. info@www.biotech.com.ve

©2020 Biotech Laboratorios | Diseño y desarrollo de Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?